El III concurso de cocina con ibérico, desde casa

El III concurso de cocina con ibérico, desde casa

  • Categoría de la entrada:Concursos

III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico

El Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial de Salamanca, y Gastroactitud organizan el III Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, cuyo plazo de inscripción se prolongará hasta el 18 de mayo.

El concurso, que pretende promover el uso de la carne de ibérico entre los profesionales y estudiantes de hostelería, se adelanta un año a la celebración del Foro Internacional del Ibérico, que tendrá lugar en octubre de 2021.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros ha manifestado, “estoy convencido que, a pesar del parón forzoso, los profesionales y estudiantes de hostelería continúan cocinando para los suyos, con lo que les animo a que participen desde casa y nos envían sus recetas más deliciosas”.

Cómo participar en el III Concurso

Para participar en el concurso, es necesario ser mayor de edad y profesional de cocina o estudiante de hostelería. Los interesados deberán enviar por correo electrónico a cocina@salamancaforoiberico.com la receta con la que desean participar, además de los ingredientes, cantidades y elaboración detallada paso a paso, así como una foto del emplatado final de la misma. También deben indicar el nombre de la receta, así como el nombre completo y datos del concursante. Sólo se admitirá una receta por cocinero. Como en anteriores ediciones, se establecerán dos fases en el concurso: semifinal y final. La semifinal tendrá lugar el 8 de junio de 2020 en la Casa de la Tierra (Cámara de Comercio) de Salamanca.

Los 10 semifinalistas tendrán que elaborar durante la semifinal la receta presentada y tras la valoración del jurado se conocerán los 4 finalistas, que podrán mejorar la receta para su participación en la final que tendrá lugar en el transcurso del III Foro Internacional del Ibérico.

Un jurado profesional determinará el ganador final, que tendrá un premio de 5.000 euros, mientras que 2.000 irán para el segundo clasificado.

Las bases se pueden consultar en www.salamancaforoiberico.com

Andoni Aduriz con los hosteleros salmantinos

El concurso, tendrá lugar una master class impartida por Andoni Luis Aduriz, uno de los cocineros más singulares, intuitivos e influyentes del planeta.

Impartirá una master class, que se celebrará previsiblemente en el Casino de Salamanca (Palacio de Figueroa), el 8 de junio en horario de 17 a 19 horas y  dirigida únicamente a profesionales. Aduriz combina técnica, creatividad, pensamiento y poesía, porque como él mismo admite «los cocineros elaboramos aromas y sabores pero vendemos sueños. Los platos hay que sentirlos antes de comerlos».

Su forma de plantear la cocina y la relación entre ésta y el comensal es absolutamente vanguardista. Su restaurante, Mugaritz (Guipúzcoa), lleva más de 10 años entre los 10 mejores restaurantes de mundo en la lista ‘The World Fifty Best Restaurants’, donde ha sido elegido en dos ocasiones por sus propios compañeros como cocinero favorito (‘Chef Choice Award’). Desde hace varios años desarrolla un interesante trabajo culinario sobre el cerdo ibérico en colaboración con la firma salmantina Arturo Sánchez, que ha dado origen a sugerentes platos y menús. Algunos de los cuales serán explicados y preparados en el taller.

Cerrar menú