Convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020

Convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020

  • Categoría de la entrada:Concursos

Ya está abierta la convocatoria del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020, un concurso dirigido a cocineros profesionales.

El concurso de cocineros que organiza la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de promocionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia, hablamos del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén Paraíso Interior’ 2020, tiene abierta su convocatoria dirigida a cocineros profesionales que estén en activo en el momento de realizar la inscripción en este certamen.

Para participar en este concurso que cumple su décimo séptima edición y que, como muchos sabréis, es uno de los más relevantes de nuestro país, es necesario crear un plato en el que el aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes estrella, pero no cualquier AOVE, sino, uno de los que la Diputación Provincial de Jaén ha seleccionado después de su cata-concurso anual.

Podéis conocer las características de estos aceites reconocidos con el distintivo ‘Jaén Selección’ para todo el 2020, podéis descargar este documento (Pdf), donde se puede conocer su nota de cata, así como la almazara o cooperativa que lo produce, entre otros detalles.

La participación en este concurso de cocineros es gratuita, y sólo se puede presentar una receta por cocinero, que deberá remitirse por correo electrónico a la organización, junto con la documentación correspondiente. Toda la información aquí.

Salón de Gourmets

De todas las recetas recibidas, se seleccionarán un total de doce que serán las de los cocineros que competirán en la final. Los criterios que se utilizarán para realizar esta selección son la armonía de los AOVE’s con el resto de los ingredientes de la receta, que ésta sea realizable y comprensible para el jurado, la presentación, la innovación y la correcta utilización de cada ingrediente. Sobra decir que el plato que se presente a concurso deberá ser propio del cocinero aspirante.

Los cocineros dispondrán de una hora para elaborar su receta (sin ayudante), y deberán presentar siete raciones, seis para los miembros del jurado y una para la exposición y prensa. Los ingredientes deberán ser aportados por los cocineros, salvo el aceite de oliva virgen extra, que lo aportarla la Diputación Provincial de Jaén.

Como cada año, se establecen tres suculentos premios en el concurso de cocina con aceite de oliva virgen extra ‘Jaén Paraíso Interior’, el primer premio está dotado con nada menos que 8.000 euros y un trofeo, el segundo premio está dotado con 3.000 euros y una placa de finalista, y el tercer premio con 1.000 euros y una placa de finalista. A esto hay que sumar que los cocineros acudirán al certamen con los gastos de desplazamiento y alojamiento pagados.

Importante: Ante la situación creada por el coronavirus (covid-19) el Grupo Gourmets ha decidido aplazar la celebración de la 34 edición del Salón Gourmets del 15 al 18 de junio de 2020.

Noticia: gastronomiaycia

Cerrar menú