Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa

Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa

El próximo mes de febrero se va a celebrar una nueva edición de un concurso dirigido a cocineros, se trata de la quinta edición del Concurso ‘Cocina de la Dehesa’ que organiza el Ayuntamiento de Monesterio con el objetivo de promocionar los productos que forman parte de la cultura, la tradición y la identidad de muchos pueblos de Extremadura, no todo es jamón ibérico, aunque sea su producto más emblemático.

La receta que se presente a este concurso tiene que contar con el Jamón Ibérico de Monesterio como producto estrella y, además, con otros productos de la dehesa. Se tendrá que enviar redactada correctamente y acompañada de una fotografía de la presentación, junto a la documentación solicitada en el reglamento del concurso, currículum, fotocopia del DNI y formulario. El plazo de envío de las recetas, es decir, la convocatoria está abierta hasta el próximo 25 de enero de 2019.

De todas las inscripciones recibidas, se seleccionarán seis finalistas para participar en la final presencial que tendrá lugar el 8 de febrero en la Escuela Municipal de Hostelería de Monesterio. En este campeonato, que dará comienzo a las 09:30 horas, los aspirantes contarán con dos horas para elaborar su plato, debiendo aportar todos los ingredientes necesarios salvo el Jamón de Monesterio, que será cedido por la organización del concurso.

Todos los platos se presentarán en la vajilla que facilite la organización, salvo el plato de presentación de la receta a la prensa, para éste, cada cocinero podrá llevar un plato especial. En cuanto a la posibilidad de llevar ingredientes precocinados o preparados, en principio es inviable, en cualquier caso, se puede consultar con antelación sobre alguna elaboración específica, el comité organizador se encargará de la valoración y la decisión. Respecto a la mesa de trabajo, en las instalaciones los concursantes contarán con una mesa con dos fuegos y un horno, el resto del material necesario lo deberá llevar cada cocinero según sus necesidades.

Los platos del concurso serán valorados por un jurado formado por cinco profesionales que valorarán el gusto, la presencia del producto base del concurso, la originalidad y la presentación, y se otorgarán tres premios, el primer premio está dotado con 800 euros, un trofeo y un diploma, el segundo premio consiste en 400 euros, un trofeo y un diploma, y el tercer premio está dotado con 250 euros, un trofeo y un diploma.

Si queréis participar, podéis descargar el reglamento a través de este enlace (Pdf), en el mismo documento encontraréis la ficha de inscripción, la ficha técnica de la receta y la dirección de correo electrónico a la que enviar la documentación.

¡Suerte si vas a participar!

Deja un comentario

Cerrar menú