ZMenu principal

Productos de Aragón. Denominaciones de Origen y C de Calidad

Jamón de Teruel, Ternasco de Aragón, Borrajas, Aceite del Bajo Aragón, Vinos con Denominación de Origen... son los productos que definen la gastronomía aragonesa.

Borrajas, patata y aceite de oliva

Toda gastronomía de un territorio está intimamente ligada a los productos que produce. A lo largo de la historia Aragón ha sido tierra de huertas, de campos de trigo, de olivos y almendros; por sus campos pastan ovejas y abunda la caza, mientras en las casas se han críado gallinas y curado los embutidos de la matanza del cerdo.
Esos productos y sus derivados son la base de la gastronomía aragonesa, fuente tanto de sus recetas tradicionales como de las imaginativas creaciones de los cocineros actuales.

Para garantizar la procedencia y una calidad homogénea de estos productos surgen las figuras de las Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Vinos de la Tierra y Calidad alimentaria.

Denominaciones de Origen Protegidas

Vinos de denominación de origen Cariñena
El campo de Cariñena, ubicado en pleno valle del Ebro abarca 14 poblaciones y tiene un extensión de 17000 hectáreas de viñedo, de la que obtienen su materia prima 56 bodegas.

Vinos de denominación de origen Campo de Borja
Desde 1980, la Denominación de Origen Campo de Borja está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, en la transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, y se extiende por 16 pueblos donde se cultivan 7.414 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos 16 bodegas.

Vinos de denominación de origen Somontano
Resguardada por las primeras estribaciones de los Pirineos, el Somontano de Barbastro ha sido una zona tradicional de producción vinícola. En 1984 se creó esta Denominación de Origen, que se extiende por 43 municipios y más de 4.300 hectáreas cultivadas, con un total de 24 bodegas.

Vinos de denominación de origen Calatayud
La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con un superficie de 5.400 hectáreas de viñedo, distribuidas en 46 municipios.

Vinos de denominación de origen Cava
A pesar de que el núcleo de la producción se concentra en la provincia de Barcelona, el Consejo Regulador Cava certifica vinos elaborados en siete comunidades autónomas; en Aragón controla el trabajo de los viticultores de dos municipios y cinco bodegas.

Denominación de origen Jamón de Teruel
Desde 1983, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, garantiza que los perniles que se venden con su nombre proceden de cerdos de razas seleccionadas, adaptadas a las condiciones del suelo y del clima frío de la provincia de Teruel, y criados en ella.

Denominación de origen Aceite del Bajo Aragón
Desde el año 2000 este aceite llega a los consumidores con el aval de Denominación de Origen. En los 71 municipios de la denominación se cultivan 21.000 hectáreas de olivos, y 34 almazaras elaboran un producto de especial calidad nutricional y culinaria.

Denominación de origen Melocotón de Calanda
En las comarcas del Bajo Aragón el melocotón es uno de los cultivos más tradicionales. Se trata de un fruto dulce y jugoso que destaca por su tamaño y carne firme. Como particularidad, el fruto se embolsa durante su crecimiento.

Indicaciones Geográficas Protegidas

Ternasco de Aragón
Por las condiciones de su territorio y las razas autóctonas, admitidas para la producción de Ternasco de Aragón, Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, y Roya Bilbilitana, se ha considerado desde antaño, a este cordero, de una elevada calidad.

Espárrago de Navarra
El Espárrago de Navarra, se produce también en las zonas limítrofes de Aragón y La Rioja. Por eso el Consejo Regulador de esta hortaliza también protege la producción desarrollada en zonas de estas Comunidades. Concretamente, en Aragón 6 localidades de Huesca y 36 de Zaragoza están incluidas.

Ternera Montañas de Aragón (en trámite)
Se considera "Ternera Montañas de Aragón" las canales procedentes de animales de las razas Pirenaica y Parda de Montaña o sus cruces con razas cárnicas, siempre que el producto a sacrificio presente como mínimo un 50% de las citadas razas.

Queso de Teruel (en trámite)
Se considera Queso de Teruel al queso de pasta prensada, graso, curado, elaborado con leche cruda de oveja o con leche cruda de cabra, exenta de calostros y productos medicamentosos que puedan incidir negativamente en la elaboración, maduración y conservación del queso, así como en sus condiciones higiénicas.

Vinos de la Tierra

Actualmente el Vino de la Tierra de Aragón, está compuesto por seis menciones, cada una con su nombre, zona geográfica, variedades de vid admitidas, categorías de vino y graduaciones alcohólicas. Cuatro de ellas tienen una Comisión Interprofesional, responsable de los controles y certificaciones y en las restantes son los Comités Reguladores y Entidades de Certificación autorizadas los que realizan tales cometidos.

Son:
Bajo Aragón
Ribera del Gállego-Cinco Villas
Ribera del Jiloca
Ribera del Queiles
Valdejalón
Valle del Cinca

Marcas de Calidad Alimentaria

Calidad Alimentaria es una marca de garantía creada por la Diputación General de Aragón en 1991, Decreto 151/1998, para identificar a los productos alimenticios que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales.

Cárnicos
Carne de vacuno
Cecina
Chorizo curado
Conserva de cerdo en aceite
Lomo embuchado
Longaniza de Aragón
Morcilla de Aragón
Paleta curada
Pollos Camperos
Ternasco ahumado

Hortofrutícolas
Aceite de oliva virgen
Arroz
Borraja
Cebolla Dulce de Fuentes
Fruta protegida con tratamientos integrados

Ovolácteos
Huevos
Queso Curado
Queso Fresco

Repostería
Coc de Fraga
Florentina
Frutas de Aragón
Pastas del Maestrazgo
Piedrecicas del Calvario
Tortas de manteca
Trenza de Almudévar
Turrón negro

Otros productos
Pastas Alimenticias
Miel
Vinagre de vino

Más información: Calidad Alimentaria. Alimentos de Aragón

Agricultura Ecológica

El término Agricultura Ecológica define una actividad muy concreta: la obtención de alimentos de la máxima calidad, respetando el medio ambiente y evitando el uso de productos químicos.

Artesanía alimentaria

Artesanía Alimentaria es la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos de acuerdo a unos requisitos normalizados, sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones y a la intervención personal del artesano.

Datos de contacto

Asociación de Cocineros de Aragón (A.C.A.)

C/ Domingo Ram, 30 (local).
50017 Zaragoza.

(+34) 976 31 34 09
(+34) 630 707 739

XHTML   CSS   Accesibilidad WAI A   XML