ACA recoge el reconocimiento de la pertenencia al ‘Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto’

ACA recoge el reconocimiento de la pertenencia al ‘Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto’

La Sala Goya del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha acogido hoy la entrega de las primeras acreditaciones de pertenencia al ‘Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto’.  El consejero Joaquín Olona y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, han entregado a un total de 23 entidades las distinciones que atestiguan su compromiso con la puesta en valor de los alimentos aragoneses.

El consejero ha agradecido la implicación de las empresas y ha destacado “la importancia de aunar esfuerzos en la comercialización para que Aragón sea reconocido por sus buenos alimentos a nivel nacional en internacional”. En la misma línea la directora ha hecho un llamamiento para “compartir el secreto hasta que deje de serlo” y se ha referido a la inauguración de la tienda online ComparteAragon.es, “un escaparate para compartir y regalar Aragón estas Navidades”.

En concreto, los reconocimientos han recaído en los Consejos Reguladores de las DOP Cariñena, Campo de Borja, Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Somontano, Calatayud, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda, Aceite Sierra del Moncayo, Cebolla Fuentes de Ebro, Cava y Aylés y de las IGP Ternasco de Aragón, Espárrago de Navarra y Carne de Ávila. También en el Comité de Agricultura Ecológica, Adepaca (C´alial) y las asociaciones: Vinos de la Tierra de Aragón, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Asociación de Cocineros de Aragón, Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge, Asociación de Productores de Carne de Vacuno de Aragón, Cooperativas agro-alimentarias de Aragón, así como la empresa pública Aragón Exterior.

A estas entregas les seguirán otras a lo largo de 2020, puesto que el ‘Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto’ ya cuenta con un centenar de empresas interesadas en hacer suyo el eslogan «Comparte el Secreto» dentro de sus acciones promocionales y de marketing y de esta forma colaborar con el Gobierno regional en la misión de reforzar la «marca Aragón».

El ‘Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto’ es un lugar de encuentro de los principales productores de alimentos de Aragón, así como todos aquellos colectivos, empresas e instituciones, públicas y privadas, que prestigian y ponen en valor a los alimentos de Aragón.

La campaña ‘Comparte el Secreto’ es una iniciativa del Gobierno Aragón, presentada a finales del pasado año, con la que se quiere aglutinar en un mismo paraguas las acciones promocionales del sector agroalimentario, bajo un lema motivador que llama a la acción amparando a nuestros alimentos en un halo de “secretismo” como demostración emocional de su gran calidad.

Apuesta por la promoción agroalimentaria

El peso del sector agroalimentario en la economía aragonesa y la apuesta del Gobierno de Aragón por la promoción han sido determinantes para la creación de una nueva dirección general específica denominada Promoción e Innovación Agroalimentaria, encabezada por Carmen Urbano, reconocida profesional especializada en comercio exterior y marketing digital.

Los principales objetivos en la estrategia de promoción agroalimentaria son la apertura internacional y la digitalización. Internacionalización en un sentido amplio, ya que el concepto implica no sólo la comercialización exterior, sino saber aprovechar las oportunidades de internacionalización inversa, por ejemplo, con el ingente turismo y los congresistas extranjeros que nos visitan en Aragón cada año. La digitalización supone una apuesta por el uso de tecnologías y de herramientas digitales que aporten valor, así como por la promoción en mercados electrónicos. 

Al mismo tiempo, la estrategia considera indispensable la cooperación con la intención de aunar y concentrar esfuerzos entre los implicados en la promoción agroalimentaria, tanto desde las administraciones públicas como en el sector privado; y la formación que se demuestra clave para enseñar el valor de nuestros alimentos de Aragón a todos aquellos que quieran saber más sobre ellos para prestigiarlos y hacer que ocupen el lugar que merecen en la mente del consumidor.

Deja un comentario

Cerrar menú